20 mayo, 2008

Directo: Bon Iver

Su For Emma, Forever Ago (Jagjaguwar, 2008) es uno de los mejores discos de lo que va de año. Justin Vernon, el hombre tras Bon Iver, será encargado de abrir el Auditori a las 16.00 el sábado 31 de este mes en el Festival Primavera Sound. Y para que os hagáis una idea de lo que allí puede pasar os dejamos con el video de su actuación en el programa de la televisión británica Later... with Jools Holland, dónde interpréta (más bien, la vive) Skinny Love, uno de los cortes del álbum.



MP3: Skinny Love

Directo: Animal Collective

A pocos días del comienzo del Primavera Sound, os traemos un concierto de una de las bandas más interesantes del cartel. Tras editar Strawberry Jam (Domino, 2007) -nuestro disco favorito del año pasado- y demostrar que siguen en buena línea con la edición de Water Curses este mismo año (estoy seguro de que Jöse os hablará de él pronto), el concierto de los de Brooklyn se presenta cómo uno de los platos fuertes de la edición de este año del festival barcelonés. El sábado 31 a las 2.15 en el escenario Estrella Damm.

El concierto, que podéis disfrutar íntegro, se grabó en septiembre del año pasado en The Gargoyle, en St. Louis (Missouri). En él podemos disfrutar de temas de toda su discografía y de alguna de las canciones destinadas a formar parte de su próximo disco.



Este es el setlist del concierto:
Dancer With Flowers in Her Hair
Who Could Win a Rabbit?
Peacebone
Chores
Bearhug
Unsolved Mysteries
Material Things (House)
Dreamer (Frightened)
Fireworks/Essplode
Brother Sport
Daily Routine
Leaf House
We Tigers

Si quieres descargarte el concierto en audio, puedes visitar esta página.

13 mayo, 2008

Yellow Swans - At All Ends

Yellow Swans
At All Ends (Load, 2007)


NOISE / DRONE Casi por sorpresa, haciendo frente a esa todopoderosa Nueva York neuróticamente desquiciada y vorazmente experimental, Pete Swanson y Gabriel Mindel sacaron a la luz de los focos una California áspera e incómoda, en la que las apacibles playas se convertían en infinitos lagos de arenas movedizas bañados por un sol teñido de violeta. Frente al angustioso extremismo de Wolf Eyes o el psicótico carrusel sonoro de Black Dice, Yellow Swans plantearon un ruidismo que, sin dejar de ser radical, huía de lo gratuito y se construía cuidadosamente, incitando a la escucha atenta, casi contemplativa. Aunque su música nunca fue cómoda, lo último que pretendieron fue espantar al oyente o poner a prueba su aguante. Adentrarse en su mundo costaba, pero una vez que se lograba sintonizar con ellos descubrías un universo lleno de estímulos y tremendamente sustancioso.

Si desde sus comienzos, la dilatación y la saturación lenta fueron la columna vertebral del sonido de este dúo, poco a poco aprendieron a lucir la belleza y exprimir la expresividad de sus paisajes enrarecidos. Entre el paciente minimalismo de John Cage, la virulencia de Faust y el artesanal cuidado de las texturas de Fennesz, comenzaron a asomar la cabeza la solemnidad de Earth y las melodías febriles de My Bloody Valentine.

Desde la primera escucha, “At All Ends” se convierte no sólo en el mejor trabajo de Yellow Swans, sino también en la cima absoluta de su discurso. Todo lo dicho anteriormente cobra aquí proporciones monumentales. Sus cinco largas composiciones -magistralmente estructuradas, perfectamente definidas y cada una rebosante de matices- te engullen instantáneamente, se te meten por cada poro, te conmueven y te llevan por donde quieren, y uno no puede hacer más que abandonarse a la corriente y acabar vuelto del revés por esta magnífica obra maestra: El mejor disco de drones que servidor haya escuchado nunca.

Agridulce resulta la reciente disolución del grupo. Aunque escueza, sus seis años de carrera no podrían tener un cierre más digno. Los afortunados podrán despedirlos en el próximo Sonar. Chema.

MP3: Our Oases

11 mayo, 2008

The Drift - Memory Drawings

The Drift
Memory Drawings (Temporary Residence, 2008)


POST-ROCK / POST-JAZZ / DUB El término post-rock ha generado gran cantidad de debates en las últimas dos décadas tanto entre críticos, fans como entre las propias bandas. Un término con un nacimiento incierto y unas fronteras difusas marcadas por un acercamiento heterodoxo al rock desde diferentes puntos de partida o con diferentes prismas: jazz, krautrock, electrónica, ambient, dub, minimalismo... El resultado ha sido un concepto débilmente construído y dificilmente identificable, dónde casi todo tenía cabida y del que pronto se empezó a recelar, concretamente hacia finales de los 90 cuando la riqueza de los matices iniciales empezó a desvanecerse y las nuevas bandas que surgían ligadas al género se limitaban a reproducir los clichés más trillados del mismo.

Así, pasó de identificarse el concepto con bandas tan diversas cómo Bark Psychosis, Disco Inferno, Laika, Tortoise, Seefeel, Stereolab... a hacerlo con los clones surgidos del apropiamiento y la simplificación de los discursos de GY!BE, Mogwai o Explosions In The Sky, dando lugar al concepto empobrecido y negativo que tenemos hoy en día.

Pero esta simplificación y este empobrecimiento no nos puede impedir disfrutar de algunos de los buenos discos que siguen surgiendo de vez en cuando y que reclaman la total vigencia de un enfoque que busca el cruce de caminos entre diferentes épocas, diferentes visiones. Porque la clave del concepto no está en un sonido en sí, sino en la manera de aproximarse a éste, en la búsqueda y el encuentro de nuevas vías por las que circular. Es ahí dónde podríamos ubicar a The Drift. Surgido cómo un proyecto paralelo de Danny Grody (Tarentel) y Trevor Montgomery (Lazarus), que abandonaría poco más tarde, llevan un par de discos y EPs puliendo un sonido que, con la mirada puesta en el futuro y los pies en el presente, busca en el pasado y encuentra cimientos sólidos tanto en el dub, cómo en el jazz para dotar a sus composiciones de un caracter único.

Memory Drawings es la confirmación de cuatro músicos inquietos, con su propio bagaje e influencias: Safa Shokrai es un virtuoso del contrabajo (formado con Ray Brown, Marcus Shelby y Jeff Chambers entre otros) y con múltitud de proyectos paralelos, Jeff Jacobs aporta un enfoque personal a la trompeta y Rich Douthit (Halifax Pier) es la pareja perfecta para dotar de cuerpo a esa magnífica sección ritmica que forma con Shokrai. Los tres, junto a las guitarras y efectos de Grody forman un cuarteto heterogéneo que da como resultado una mezcla ideal.

En Memory Drawings presentan un sonido más homogéneo que en su debut Noumena (Temporary Residence, 2005) dónde las influencias dub y funk estaban más presentes. Aquí las 7 piezas instrumentales comparten el mismo caracter cinemático y un ritmo que fluye constante y ligero, propulsado por el contrabajo y la batería, dónde el espacio creado es ocupado por embestidas de la trompeta de Jacobs o por espirales de guitarra, efectos y teclados en un viaje sin apenas sobresaltos (el final de Smoke Falls) dominado más por el dinamismo que por cambios abruptos, impidiendo el aburrimiento y transportándonos suavemente de la desértica Uncanny Valley a arrebatos rítmicos (Golden Sands) o eléctricos pasando por esas deliciosas y afligidas baladas, remansos de paz que son I Had A List And I Lost It o Floating Truth. Relacionados con Miles Davis y con Morricone en diversas ocasiones y con los más actuales Tortoise o Do Make Say Think, sus paisajes ambient-jazz no son semejantes a la música de ninguno de estos, sino el resultado de encontrar su propio camino, que los ha llevado a entregar un álbum lleno de sentimiento dónde la producción de Jay Pellicci juega un papel fundamental dotando al sónido de una vida especial. Probablemente el hecho de ser grabado en directo, en cinta analógica y con un equipo antiguo contribuya todavía más a dotar de cuerpo a su música. Para completar la experiencia recomendamos escucharlo en su edición en vinilo, con un tema extra y un sonido impecable. Esperemos disfrutar pronto de su directo.

Myspace: The Drift
Video: Secret Waters (live in Portland, 2005)

03 mayo, 2008

Directo: No Age (Juan's Basement)

Juan's Basement es otro de esos proyectos minúsculos que buscan revolucionar la manera de hacer llegar la música a la gente en el siglo XXI, a falta de medios... la imaginación al poder!. Un pequeño programa que nos permite acercarnos a las bandas de un modo curioso: cómo si estuviesemos en el local de ensayo. Juan recibe a las bandas, las invita a tocar unos temas en su sótano y les hace unas cuantas preguntas.

En la emisión que os traemos hoy extraida de Pitchfork.tv, los invitados son el dúo de Los Ángeles: No Age, con su punk noise refrescante, directo e intenso. Sin duda una de las bandas jovenes a tener en cuenta. Podremos verlos en el Primavera Sound a finales de mes.

Pinchando en los enlaces podéis ver los siguientes capítulos:

Aquí os dejamos los videos de Eraser y Everybody's Down: